sábado, 22 de agosto de 2009

Agenda Capitalina domingo 23 y viernes 28 de agosto 2009 y otras notas desde Chile...

Domingo 23 de agosto a las 11 am: Cita con el Bolero en CANTV, Av. Libertador. Caracas
*********************************************************************************
El descanso (1996)
Autor: Diego Fortunato (Periodista, poeta y artista plástico)
Acrílico sobre tela, 122.5 x 76.5 cm.
Serie: MUJERES DE PIEL DE SOMBRA
Colección Privada famila Nocerino (Italia).
email: diegofortunato2002@yahoo.es


Domingo de boleros en la sede principal de CANTV

Este domingo 23 de agosto a las 11 de la mañana, Cantv dentro de su programa Conexión Cultural presentará un espectáculo musical del bolero con la participación de Raúl Naranjo y Miguel Itriago, en compañía del locutor y compositor Jesús Rafael Pérez y su grupo musical Guarachando.


**********************************************
Evento:

Bautizo de "La década crítica de la economía venezolana 1998-2007"
Descripción: Ceremony
Organizador(a): Los Libros de El Nacional
Fecha y hora de inicio: El viernes, 28 de agosto a las 11:30
Finalización: El viernes, 28 de agosto a las 14:30
Lugar: Sede El Nacional

*************************************************************
Concurso de Ensayo:

CONVOCATORIA A CONCURSO INTERAMERICANO DE ENSAYO:
“EL ROL PODER JUDICIAL EN EL SISTEMA DEMOCRATICO”


El Interamerican Institute for Democracy es una institución sin fines de lucro, creada bajo las leyes de los Estados Unidos, con el objeto de promover la libertad, la democracia y la institucionalidad en América Latina.

Acorde con esa finalidad, convoca a un “Concurso de Ensayo” para provocar entre la juventud de los países americanos una reflexión y análisis sobre el funcionamiento institucional en nuestros países.

TEMA

El tema del ensayo es “El rol del Poder Judicial en el sistema democrático”.

REGLAMENTO

1. Participantes y Categorías. Podrán participar los estudiantes de entre 16 y 25 años que sean ciudadanos o residentes de algún país del continente americano


2. Idioma y formato: los ensayos pueden estar redactados, indistintamente, en idioma inglés o español y tener una extensión de entre 15 y 25 carillas, con letra Times New Roman, a doble espacio. En su caso, deberá incluir la bibliografía utilizada.


3. Los participantes deberán acreditar su condición de estudiante universitario, por cualquier medio.

4. Plazo y entrega: Los trabajos deben ser enviados hasta el 31 de octubre del año 2009, por triplicado, al Interamerican Institute for Democracy, 701 SW 27 Ave, Suite 605, Miami, Fl, 33135, Estados Unidos de América. Deben ser firmados con seudónimos y en sobre separado, nombres y apellido y dirección (incluido el correo electrónico) correspondiente al seudónimo.


También podrán enviar por Internet a idi@intdemocratic.org, incluyendo dos archivos (formato Word o rtf). El primero contendrá el ensayo y estará nombrado con el título del trabajo y el segundo se llamará Plica, seguido por el nombre del archivo, y contendrá los datos del participante.
5. Decisión: Un jurado integrado por 3 miembros dará a conocer el resultado del Concurso el día 15 de diciembre de 2009, el cual será publicado en la página web del Instituto.

PREMIOS

1. El ganador recibirá como premio
a) un viaje de una semana a los Estados Unidos (incluyendo las ciudades de Miami y Washington D.C.),
b) Mil dólares en efectivo ($1,000)
c) Quinientos dólares en libros para la institución académica que representa

2. El segundo premio recibirá Mil dólares.

Los tres primeros trabajos serán publicados por el Instituto, y quedarán como propiedad intelectual del mismo y recibirán un certificado dejando constancia del premio.

La sola presentación al Concurso implica la aceptación de las presentes condiciones y la decisión final del Jurado.



************************************************************************

En el año 2000, desde Ateneo se estudio y se publicitó la posibilidad de que si Francia tendría un nuevo Nobel Este sería J.M. Gustavo Le Clézio.

Un ensayo esclarecedor de Néstos Salamanca, con un trabajo de doctorado sobre el autor fue publicado en esta revista.

En El año 2000, sale en portada despues de estudio pormenorizado que el nueno premio Nobel para Francia es Le Cézio y 8 años después ocurrio lo que dijo Ateneo.

****************************************************

El Patrimonio Cultural en la Formación del Periodista En Chile

Fuente : el Consejo Metropolitano Chileno


"El Patrimonio Cultural en la Formación del Periodista" fue parte de la reflexión impulsada por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana con motivo del Día Nacional del Patrimonio, el pasado 24 de mayo.


Ello, en el marco del seminario Patrimonio y Desarrollo en que intervinieron el ex Subsecretario de Educación y actual Presidente de la Comisión de Institucionalidad Patrimonial (CIP), Raúl Allard Neumann; el Vicepresidente del Consejo Metropolitano del Colegio de Periodistas de Chile, Renato Leyton Rivas; el consultor de la Oficina Regional de la UNESCO,Ricardo Hevia Rivas, y el Presidente del Centro Cultural de la Cámara Chilena de la Construcción, Eugenio Cienfuegos Brunet.

En la ocasión, el dirigente de los periodistas propuso a las autoridades metropolitanas de la Cultura, explorar el financiamiento a tesis y memorias sobre la materia, como un camino para identificar los relatos y sujetos que encarnan la difusión del patrimonio cultural hoy en Chile.


A su juicio, más que incorporar el tema del patrimonio como una asignatura más en las mallas de las carreras de periodismo, la tendencia debiera ser hacia la formación de competencias prácticas que permitan a los profesionales desarrollarse en una nueva disciplina o actividad interdisciplinaria: el Gestor cultural o el responsable de organizaciones culturales, fundaciones y servicios culturales municipales, regionales y del gobierno central, etc.


Asimismo, dio cuenta de la realidad existente de 8 mil estudiantes de periodismo en 52 escuelas, con mil egresados al año.

En su ponencia, Leyton indicó que se debe reconocer el patrimonio "como espacio de acción social, que se reconoce desde el pasado pero debe significarse en el presente como idea de futuro", y en ese sentido, "el periodismo colabora en la construcción social de esos significados", a través de la creación de un relato de lo cotidiano. Por ello, postuló que las instituciones debieran colaborar con el periodismo en "la narración de historias cotidianas, revestidas como noticias, donde es posible construir significados sociales que permeen el imaginario colectivo", en este caso, respecto del patrimonio.

Por ello, manifestó la importancia de contar con líneas de investigación, tanto a nivel cuantitativo -cuánto se publica, con qué frecuencia, con qué énfasis- como cualitativa (representaciones sociales, tipos de relato, actores involucrados, etc.).

Finalmente, destacó el nivel de difusión de esta temática, desde el punto de vista de su difusión noticiosa en prensa, radio y televisión, donde "existe pluralidad de actores, no existe sólo información, sino también opinión".


La actividad estuvo destinada principalmente a profesionales y estudiantes de periodismo, coordinadores culturales comunales, directores de Casas y Corporaciones Culturales, coordinadores de educación extraescolar, profesores y abierta al público en general. Su objetivo fue establecer una primera mirada de la importancia, desarrollo y conservación del patrimonio en Chile y también como una alternativa de especialidad para los futuros periodistas, cumpliendo así con la política cultural regional.