jueves, 28 de mayo de 2009

LA PRESENCIA FEMENINA Y LA ESPERANZA SE EXPRESAN EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE JUDÍO EN CARACAS 2009

















*Del 5 al 14 de junio del 2009 el público caraqueño podrá disfrutar de una excelente muestra de filmes provenientes de Francia, Estados Unidos, Argentina, Gran Bretaña, México, Chile, Alemania, España, Austria e Israel.

Por Paula Giraud/ email: paulagiraud@gmail.com

Me sumo a las amplias recomendaciones del colega y crítico de cine, Alfonso Molina del 3er Festival Internacional de Cine Judío en Caracas, que se desarrollará del 5 al 14 de junio.
En verdad quedé gratamente sorprendida por la primera muestra que nos tocó ver en la Sala Plus 2 del Trasnocho Cultural el miércoles 27 de mayo, con el film EXTRAÑOS, que tiene como las demás películas un mensaje de la necesidad de la convivencia y de la paz, en la cual la protagonista-femenina (del bando contrario) le dice al joven israelí en uno de sus más dramáticos y hermosos diálogos: ¡Esta es una guerra estúpida que no tiene sentido. No te vayas para la guerra…!.
La película EXTRAÑOS me conmovió profundamente con sus diálogos, gestos y expresiones de sus protagonistas. Definitivamente que el amor y la cultura no tienen fronteras.

Este hermoso film se hizo en apenas dos semanas y el diálogo es improvisado ¡buenísimo!.

Seis días en las vidas de Eyal, un israelí originario de un Kibutz y Rana, una mujer palestina que vive ilegalmente en París.

La historia comienza con un encuentro accidental en el metro de Berlín durante los días previos a la final del campeonato mundial de fútbol, Alemania 2006.Eyal llega de sorpresa a Alemania para visitar a una antigua amiga. Rana vino a ver jugar y apoyar al equipo francés. Ambos se ven forzados a compartir un apartamento y tres días intensos juntos.
A medida que el tiempo transcurre y el juego por la final se acerca, la relación se estrecha y terminan enamorándose. Por razones desconocidas para él, Rana desaparece justo antes del juego de la final. Eyal permanece en Berlín solo.

Las cosas se complican al estallar la guerra entre Israel y el Líbano.Con gran ansiedad, Eyal decide buscar a Rana, sin importarle las complicaciones. Un íntimo encuentro de dos extraños, en una extraña ciudad, durante la Copa del Mundo y la segunda guerra entre Israel y el Líbano.
En el transcurrir de esta película queda claro que el conflicto árabe-israelí toca los sentimientos más profundos de las nuevas generaciones que desean reencontrarse y reconciliarse.


Reconocimientos: Premio a la actriz más prometedora en el Festival de Cine de Jerusalén 2007. Nominada al Gran Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance 2008.

18 PELÍCULAS PARA VER EN FESTIVAL INTERNACIONAL CINE JUDÍO

Este excelente Festival contará en esta tercera edición con más salas de cine, además que se amplía su género de discusión. Su temática es amplia, y heterogénea.
Serán presentadas 11 películas de ficción, 4 documentales (polémicas en sus planteamientos), 3 películas de re-estreno de maravillosa factura como Los Falsificadores (un film impactante y de excelente fotografía, diálogos, actuaciones), película austriaca ganadora del Oscar, de Estefan Ruzowitzky. El niño del pijama a rayas de Mark Herman, y también ¡hermosa, hermosa!: La visita de la banda del israelí Eran Kolirin.

Es un Festival sobre temas judíos con énfasis en historias donde la mujer es la protagonista fundamental, y a la vez un llamado a la búsqueda de la paz, la esperanza y la tolerancia en el mundo.

En cada una de las películas hay la posibilidad de adentrarse a la vida de sus protagonistas con sus virtudes y defectos, además de mostrar que la cultura no conoce de intolerancia ni de fronteras.
Esta muestra viene de distintas partes del mundo, cada una con sus propias características según el país de sus creadores.

LOS DOCUMENTALES
Los 4 documentales por lo que se vislumbra impulsarán el debate al abordar temas muy delicados como el terrorismo en Argentina en El Tercero en camino, de Shlomo Slutzky, quien asistirá al Festival como invitado especial para discutir su obra.
O la interesantísima experiencia de convivencia de una escuela palestino-israelí en la zona de Wadi Ara en El Puente de Wadi, de Tomer Heymann& Barak Herman. Tambièn está Bendita sea la llama: vida y muerte de Jana Zenesh, de Roberta Grossman, primer documental sobre Jana Zenesh, poeta y escritora húngara que durante la II Guerra Mundial fue paracaidista y luchadora en la resistencia anti-nazi.

Se comenta que el documental más polémico sea: El enemigo en casa, de Simón Dotan, sobre las cárceles israelíes que albergan terroristas palestinos.
El Festival Internacional de Cine Judío cuenta con la organización del Centro Social, Cultural y Deportivo Hebraica a través del Centro Cultural Educativo Hebraica Gonzalo Benaím Pinto y la cooperación del Trasnocho Cultural, la Asociación Cultural Humboldt, la Fundación Previsora, el Goethe-Institut, el Espacio Anna Frank, la Embajada de Francia, el Circuito Nacional Belfort y el auspicio de la Fundación Karen Pincus.

Currículum Vitae de Shlomo Slutzky
Nacido en Buenos Aires, Argentina, el 7/8/56. Vive en Israel desde mayo de 1976. Casado y padre de dos hijos.

Licenciado en Sociología de la Universidad de Tel Aviv. Realizó estudios de Sociología en la Universidad de Buenos Aires. En Israel continuó estudios en la Escuela de Trabajo Social en la Universidad de Tel Aviv y de periodismo escrito y electrónico en institutos terciarios especializado
Trabajó en diferentes medios de comunicación escrita y electrónica de Israel y el extranjero, en castellano, hebreo, árabe e ingles, como periodista o corresponsal alternativamente. Paralelamente dirigió revistas israelíes de índole educativo-político y por los derechos humanos. Desde 1996 se desempeňa como corresponsal del diario Clarín de Argentina.

En el marco del periodismo televisivo y producción documental:
Shlomo Slutzky se desempeňa como corresponsal del canal 7 TV Nacional de Chile y TN Argentina. Produjo y dirigió y notas y películas documentales para la TV israelí. entre ellas: "Segunda oportunidad en Arad" (2001) , "Algo se está gestando (2002), "Cambio lugar, cambia la suerte" (2003), ". Su guión documental “El pacto del silencio” (“Asesino”) acerca de los desaparecidos judíos durante la dictadura militar en la Argentina, recibió el máximo premio documental en Israel en el Festival de Cine de Jerusalén (2001).

Su película "El tercero en camino" (2008) sobre los "palos en las ruedas" de las investigaciones de los atentados en la Argentina, se estrenó en Festival Internacional DOCAVIV 2008, participó de varios festivales y fue proyectada en la TV israelí.

Su proyecto documental "Sin Punto y Aparte" recibió en abril 2009 el apoyo del INCAA (Instituto nacional de Cine y Artes Audiovisuales de Argentina), y se rodará en los próximos meses en co-producción con Israel y Espaňa.

Shlomo Slutzky

Hamishná 9, Tel Aviv, 62197, IsraelTel: 00972-3-5449965 00972-52-497419 Fax: 00972-50-8966454