viernes, 10 de julio de 2009

AGENDA ACTIVIDADES CULTURALES METROPOLITANAS Y OTRAS NOTAS...

TALLER SOBRE PORTAFOLIOS DE ARTISTAS del 2 al 21 de julio
*Premio al rendimiento académico de los estudiantes de Chacao
TALLER SOBRE BANDAS SONORAS PARA VIDEO Y CINEDICTARÁ MIGUEL NOYA EN LA SALA CABRUJAS
una + una = once EN CARACAS!! Señores!, domingo 12 de julio, Anfiteatro El Hatillo

Cena Mantuana en la Casa Mall de Los Naranjos este sábado 11 de julio, una magnífica experiencia dirigida a quienes quieran descubrir la cultura colonial criolla.

Primer Taller de Cine Para Niños en Caracas, Venezuela desde el 3 de agosto 2009.

Nuevo espacio teatral en Caracas: Colegio Francia

Este domingo 12 de julio, Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao ofrece Concierto de Rock

SinfónicoIV Encuentro Internacional y III Campeonato Nacional de Tango desde el 12 de julio…
Ensamble Tákata ofrecerá concierto en las Noches Temáticas este sábado 11 de julio a las 7:30 pm, entrada libre.



SKENA recibe la Orden Municipalidad de Baruta el próximo jueves 16 de julio a las 10 am.

una + una = once EN CARACAS!!!!!!!!!!! Señores!, domingo 12 de julio, anfiteatro El Hatillo a las 18 horas.



PELÍCULA ZAMORA DE CHALBAUD EN SALAS DE CINE EL PRÓXIMO MES DE SEPTIEMBRE…

EDITORIAL PLANETA, APROBÓ LA PUBLICACION DE LA SEGUNDA EDICION DE CICATRIZ (De Juan Carlos Sosa Azpúria) LA CUAL SALDRÁ AL MERCADO A FINALES DEL MES DE AGOSTO.

3º Concurso Nacional de Piano a Cuatro Manos


Cena Mantuna en el Mall de Los Naranjos, viernes y sábado 11 de julio


TEATRO COLEGIO FRANCIA

Gracias a la iniciativa de Carlos Silva -cuya gestión al frente de la Casa del Artista fue excelente-, este viernes 10 de julio nació el Teatro Colegio Francia, ubicado en esa institución educativa privada de La Carlota.


La ocasión contó con la auspiciosa presencia de maestros como Gilberto Pinto, Fernando Gómez, Gonzalo J. Camacho, Francis Rueda, Rodolfo Izaguirre, Belencita Lobo y otras representativas figuras de la escena nacional, como Daniel Uribe, Carmen Jiménez, Crisol Carabal, Augusto Galíndez, Johan Morean, entre otros.


SKENA recibe la Orden Municipalidad de Baruta

El próximo jueves 16 de julio a las 10:00 de la mañana, el Grupo Teatral Skena recibirá la Orden Municipalidad de Baruta con motivo de sus 30 años de actividad artística y por ser uno de los grupos más perseverantes y ejemplares en el desarrollo cultural del Municipio. Se trata de una iniciativa del Concejal David Uzcátegui, quien desea reconocer la trayectoria de la agrupación y convertirla en ejemplo del quehacer artistico de la ciudad. La cita es en la Cámara Municipal de Baruta, Avenida Principal con Calle París de Las Mercedes, edificio del Concejo Municipal.

Teléfono:
04142721308
Dirección de correo electrónico:
juancarlos@skena.com.ve

CENA MANTUANA

Desde el viernes 10 y sábado 11 de julio se puede disfrutar I Cena Temática rindiendo tributo a la gastronomía mantuana. Esta magnífica experiencia dirigida a quienes quieran descubrir la cultura colonial criolla, incluirá degustaciones, catas y brindis, en un ambiente intervenido bajo la experiencia del Museo de Arte Colonial.

La cena, organizada por El Gusto es Mío y Casa Mall, estará a cargo del chef Federico Tischler y contará con el apoyo del Museo de Arte Colonial, Vajillas Corona y Bombones Fariñez.

Esta exclusiva cita para 60 personas, que se extenderá desde las 7 p.m. hasta las 11 p.m., será en la terraza abierta del Centro Comercial Casa Mall, ubicado en la subida de la urbanización Los Naranjos. El costo de la entrada es de Bs. F 100 y se puede reservar por el teléfono 0416-913.04.91 o por el correo electrónico elgustoesmioccs@gmail.com.

Información de prensa:
Mónica Urbina Pardo. 0414-2935190
monicaurbinapardo@gmail.com


SEGUNDA EDICION DE CICATRIZ DE JUAN CARLOS SOSA AZPURÚA

LA PRIMERA EDICION DE CICATRIZ FORMALMENTE SE HA AGOTADO, AUNQUE DE SEGURO TODAVIA QUEDARÁN ALGUNOS LIBROS EN CIERTAS LIBRERIAS.

EDITORIAL PLANETA, APROBÓ LA PUBLICACION DE LA SEGUNDA EDICION, LA CUAL SALDRÁ AL MERCADO A FINALES DEL MES DE AGOSTO.


Primer Taller de Cine Para Niños en Caracas, Venezuela

"Cómo Hacer Mi Primer Cortometraje"
Organizador(a):

LA FABRICA LUMIERE (PRIMER TALLER DE CINE PARA NIÑOS

Tipo:
Educación - Taller
Red:
Global

Hora de inicio:
el lunes, 03 de agosto de 2009 a las 9:00
Hora de finalización:
el Sábado, 29 de agosto de 2009 a las 12:00

Lugar:
ATENEO DE EL HATILLO


Calle:
Urb. Lomas de la Lagunita, 2da Etapa. Final Calle Tovar
Ciudad/Pueblo:
Caracas, Venezuela

Descripción


Ciclo de talleres “COMO HACER MI PRIMER CORTOMETRAJE” donde los niños aprenderán a realizar una película de cortometraje pasando por las diferentes etapas de creación: desde el desarrollo de la idea y composición de la historia, hasta su rodaje, edición y proyección posterior.


Con este taller queremos que el participante descubra de un modo divertido el proceso de la creación cinematográfica y audiovisual y de sus valores principales como el trabajo en equipo, responsabilidad, constancia, comunicación y participación, creatividad e imaginación y un sin fin de elementos que conforman el trabajo en ámbitos profesionales y que pocas veces son transmitidas a niños y niñas de esa edad.


DIRIGIDO A: Niños y niñas de 7 a 12 años de edad.

DURACIÓN: 6 Días. 48 horas total.


HORARIO: Lunes a Viernes de 8:00 am. a 5:00 pm.Sábados: 9:00 am a 12:30 pm.


FECHAS DE LOS CICLOS DE TALLERES:


1er Taller: del 03 al 08 de Agosto de 2009


2do Taller: del 10 al 15 de Agosto de 2009


3er Taller: del 17 al 22 de Agosto de 2009
4to Taller: del 24 al 29 de Agosto de 2009.

COSTO: 1.500 BsF (+ IVA) por participante.


PAGOS A: CCD Producciones, C.A. Cta. Cte. CORP BANCA No. 0121 0163 56 0102 78 2663


Envíe la planilla de inscripción junto al número de depósito o transferencia bancaria a info@lafabricalumiere.com o info@ccdproducciones.com


Incluye: - Desayuno, Almuerzo y Merienda.- Atención Médica especializada (RESCARVEN).- Una Franela del evento.- Material Didáctico.- Utiles y Materiales de Trabajo.- Pendrive.- Diploma y DVD con cortometraje final.- Premiación Sorpresa.

TEMARIO:

01. PERCEPCIÓN VISUAL/IMAGEN EN MOVIMIENTO:¿Qué es cine?. La fotografía.Principios del Cine.Juegos Ópticos.Cine Mudo y sonoro. Blanco y Negro y Color.Cine De Ficción, Animación y Documental.¿Que es un cortometraje?

02. NARRATIVA AUDIOVISUAL:Idea, Historia y GuiónPersonajes y Arquetipos.El guión escrito.Dibujemos nuestra historia: El Storyboard.Puesta en Escena. Vestuario y Decorado.

03. LA IMAGEN, LA LUZ Y EL SONIDO:La imagen. Imágenes que nos rodean.Realidad y Representación. Efectos Ópticos.El sonido. Tipos de sonidos. Volumen y Niveles.La Luz. Luces y sombras. Iluminación.La imagen y el Sonido.

04. LA CÁMARA Y EL RODAJE:La cámara. Tipos de Cámara y complementos.El Encuadre y sus tipos. Ejes de acción.Planos. Tipos de Planos.Movimientos de Cámara. Técnicas.Grabación de sonido. El micrófono.Trabajo de campo. Roles y Actores.Planillas de Producción.

05. EL RODAJE DEL CORTOMETRAJE:Desarrollo del guión hecho por los niños en el taller. Aplicación y ejecución de los roles en el trabajo cinematográfico.06. MONTAJE Y POSTPRODUCCIÓN:¿Qué es montaje?. Principios básicos de Edición.Musicalización. Efectos Especiales.Se trabajará con equipos y cámaras digitales de alta resolución para que el participante pueda desenvolverse en el mundo profesional real.

Además los chicos realizarán videominutos, ejercicios grabados en video, juegos relacionados con el cine, Visualización de cortos y películas para su analísis, etc.

una + una = once EN CARACAS!!!!!!!!!!! Señores!

Única funcion!

Organizador(a):
Fundacion Cultural El Hatillo / Anfiteatro


Red:
Global

Fecha:
Domingo, 12 de julio de 2009
Hora:
18:00 - 19:00
Lugar:
Anfiteatro de El Hatillo
Ciudad/Pueblo:
Baruta, Venezuela

Teléfono:
2129630210
Dirección de correo electrónico:
mailto:fundacionculturalelhatillo1@gmail.com

Descripción

Luego de una exitosa funcion de una + una = once, con la colaboracion de tumaka’t, de Yucatan, en Merida, Mexico; RASTRO, en su esfuerzo por mantener lazos profesionales con la comunidad de la escena en Venezuela, regresa a Caracas con el mismo espectaculo.


En esta, su IV temporada en el pais, RASTRO ofrecerá un programa con dos estrenos nacionales: "Soledad y El Mar" y "cotidiana", acompañadas por "Shuffle", uno de los estrenos de la temporada anterior.



TALLER SOBRE PORTAFOLIOS DE ARTISTAS
abiertas postulaciones


Organizador(a):
Cultura Chacao y Embajada de España
Tipo:
Educación - Taller


Red:
Global

Hora de inicio:
el jueves, 02 de julio de 2009 a las 0:00
Hora de finalización:
el martes, 21 de julio de 2009 a las 4:00
Lugar:
Cultura Chacao

Teléfono:
95339909538716


Descripción


CULTURA CHACAO Y EMBAJADA DE ESPAÑA OFRECEN TALLER SOBRE PORTAFOLIOS DE ARTISTAS



Se inició el proceso de postulaciones para el taller de curaduría “De Portafolios y Statements. Presentar y organizar el discurso artístico”, que dictará la investigadora de arte, curadora, dramaturga y actriz venezolana Lorena González, del 04 al 08 de agosto en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, en el marco del ciclo “Talleres Chacao” que por cuarto año consecutivo llevan a cabo la Embajada de España y Cultura Chacao, conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.



El portafolio del artista y su statement, como centros de acopio de la información sobre el desarrollo y la construcción del discurso artístico, será el eje central de este taller, en el que se proporcionarán las herramientas necesarias para organizar la información; estructurar un engranaje entre las intenciones, referencias y líneas de acción del artista; concretar los proyectos en el afuera, y hacer visible en los portafolios y statements lo que se quiere hacer.


“En un diálogo donde lo relevante será la obra y su evidencia frente al curso y los ejercicios del arte más actual, el curso incluirá la revisión, discusión y confrontación de los portafolios de los participantes en el taller, así como el intercambio con artistas venezolanos, investigadores y críticos de diversas generaciones que puedan ofrecer una mirada sobre estas “asignaturas pendientes” que artistas e investigadores, tenemos en nuestra agitada y globalizada contemporaneidad”, explica Lorena González.Dirigido a curadores, artistas, e investigadores de arte, el taller “De Portafolios y Statements.

Presentar y organizar el discurso artístico” tiene un costo de Bs. 90 y será dictado los días martes 04, jueves 06 y viernes 07 de agosto de 5:00 a 9:00 p.m., y el sábado 08 de agosto de 10:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 3:00 p.m. a 6:00 p.m., en la Sala Cabrujas, ubicada en la Avenida Francisco de Miranda con 3º Avenida de Los Palos Grandes, C.C. El Parque, nivel C-1. Las personas interesadas en postularse deben enviar antes del 22 de julio, su curriculum y portafolio digital en pdf (síntesis de trabajo visual), a través del correo electrónico chacao.centrocultural@gmail.com

El cupo es limitado. Mayor información puede ser solicitada por los teléfonos 953.3990 – 953.8716

Postulaciones al Taller sobre bandas sonoras para video y cine
dicta Miguel Noya

Organizador(a):
Cultura Chacao
Tipo:
Educación - Taller
Red:
Global

Hora de inicio:
el miércoles, 01 de julio de 2009 a las 0:00
Hora de finalización:
el miércoles, 22 de julio de 2009 a las 0:00
Lugar:
Cultura Chacao

Teléfono:
95339909538716

Descripción

TALLER SOBRE BANDAS SONORAS PARA VIDEO Y CINEDICTARÁ MIGUEL NOYA EN LA SALA CABRUJAS



Se inició el proceso de postulaciones para el taller “Criterios creativos en la producción de bandas de sonido para Video y Cine en formato DVD”, que dictará el músico y compositor venezolano Miguel Noya, del 10 al 14 de agosto en la Sala Cabrujas de Los Palos Grandes, en el marco del ciclo “Talleres Chacao” que por cuarto año consecutivo llevan a cabo la Embajada de España y Cultura Chacao, conjuntamente con la Agencia Española de Cooperación Internacional y Desarrollo.Enfocado principalmente bajo un punto de vista artístico y creativo, este taller instruirá a los participantes acerca de los procedimientos, criterios y técnicas para el montaje de bandas (música, diseño de efectos de sonidos), sincronización y mezcla, mediante la elaboración de un proyecto práctico desarrollado por el grupo y presentado al final en formato DVD.



Serán abordados temas como: Análisis de los métodos usados en la industria del cine con ejemplos ilustrativos, Introducción a software de secuencias y montaje de audio, Introducción a criterios de musicalización, Introducción al diseño de efectos de sonido, Introducción al montaje y sincronización de bandas, Mezcla Surround y Codificación AC3.Con una amplia trayectoria artística, Miguel Noya ha realizado importantes trabajos musicales para cine, teatro, instalaciones, documentales y TV.


Ha compuesto música original para un gran número de coreografías incluyendo comisiones para Diane Arvanites (Prometheus Dance), David Zambrano y otras para las más importantes compañías de Venezuela tales como Julie Barnsley, Luís Viana (Acción Colectiva), Adriana Urdaneta (Danzahoy), Marisol Alemán, Alexey Taran (Neodanza de Caracas), Luis Armando Castillo, Rafael Gonzalez y Nela Ochoa, así como colaboraciones en teatro con diversos montajes del Taller Experimental de Teatro.

En los últimos años comparte su investigación en el campo de la composición de música electrónica, sus aplicaciones en nuevos medios y tecnologías con la realización de bandas para cine y documentales de corte ecológico (series Expedición, Cuadernos Lagoven en la pantalla, Venezuela Tierra Mágica, UNICEF); recientemente compuso la música original para los premiados documentales “Tierra de Aguas Dulces” y “A los Pies del Canaima” de Ana Cristina Henríquez; y ha participado en instalaciones conceptuales de sonido y esculturas sonoras, en las más importantes colectivas en los Museos de Venezuela.


Las personas interesadas en arte multimedia, músicos, artistas visuales y público en general, tendrán la oportunidad de participar en el taller “Criterios creativos en la producción de bandas de sonido para Video y Cine en formato DVD”, que será dictado por Miguel Noya del 10 al 14 de agosto en horario de 5:00 p.m. a 9:00 p.m., en la Sala Cabrujas, ubicada en la Avenida Francisco de Miranda con 3º Avenida de Los Palos Grandes, C.C. El Parque, nivel C-1.



El taller tiene un costo de Bs. 90. Quienes deseen postularse deben enviar antes del 22 de julio, su curriculum y demo digital, a través del correo electrónico chacao.centrocultural@gmail.com El cupo es limitado. Mayor información puede ser solicitada por los teléfonos 953.3990 – 953.8716

Premio el rendimiento académico de los estudiantes de Chacao


Más de 500 alumnos de los diferentes colegios públicos y privados de Chacao recibieron el Premio al Talento Académico, reconocimiento concedido a los niños y jóvenes quienes se han destacado a partir de su rendimiento académico y han demostrado esmero en sus logros como estudiantes. La ocasión fue propicia para que se hiciera entrega de un premio especial a un grupo de alumnos postulados como los mejores de sus respectivos colegios.


Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao ofrece Concierto de Rock Sinfónico

La Orquesta Sinfónica Juvenil de Chacao ofrecerá un concierto para guitarra eléctrica y orquesta, este domingo 12 de julio a las 5:00 p.m., en el Centro Cultural Corp Banca de La Castellana, con el apoyo de Cultura Chacao y la participación de los integrantes de la agrupación venezolana de rock neoclásico “Sibelius”, en calidad de solistas.

IV Encuentro Internacional y III Campeonato Nacional de Tango



La Junta Parroquial de Chacao invita del 12 al 17 de Julio.


Ensamble Tákata ofrecerá concierto en las Noches Temáticas


En el marco de su ciclo de “Noches Temáticas”, Cultura Chacao presentará un concierto de música de cámara popular venezolana, a cargo del Ensamble Tákata, este sábado 11 de julio a las 7:30 p.m., en el Centro Cultural Chacao de El Rosal, Entrada Libre.



LA PELÍCULA ZAMORA DE CHALBAUD EN SALAS DE CINES EN SEPTIEMBRE


El pasado martes 07 de julio, en el estudio 2 de la Fundación Villa del Cine, se llevó a cabo la presentación especial del equipo realizador de la película Zamora, dirigida por Román Chalbaud, la cual estará en las salas de cine el próximo mes de septiembre.


El encuentro contó con la presencia de el protagonista Alexander Solórzano, el escritor de la película Luís Britto García, el director Román Chalbaud y talentos de la producción como Luigi Sciamanna, Eric Ekvall, Manuel Escolano, Israel Moreno, Katiuska Huggins, José Torres, Hans Christopher, Mariana Gil, Antonio Cuevas, Alberto González, Soraya Sanz y Manuel Bofil, entre otros.


La actividad inció con la presentación de un material fotográfico alusivo a la película como introducción a las palabras del presidente de la Fundación Villa del Cine, David Rodríguez, quien agradeció la presencia de los invitados en el lugar e invitó a Román Chalbaud a ofrecer unas palabras a su equipo presente.



“No existe una película hasta que el público la vea” fue la entrada del realizador quien reconoció que Zamora ha sido la película más difícil que ha dirigido, por lo que la considera una de sus favoritas. Asimismo, Chalbaud señaló que una película no la hace un solo hombre sino un equipo, destacando su orgullo por formar parte de éste.


3º Concurso Nacional de Piano a Cuatro Manos

Gerty Haas Olga Mondolfi


De 9 a 23 años


Caracas del 7 al 9 de Diciembre del 2009



Podrán participar niños, niñas y jóvenes venezolanos o residentes con edades comprendidas entre 9 y 23 años a la fecha del concurso.



El concurso constará de tres niveles:
9 a 13 años
14 a 18 años
19 a 23 años



El concurso se efectuará en Caracas del 7 al 9 de diciembre del 2009 en la Sala de Actos de Funves ubicada en la avenida Araure, Quinta Mery, Chuao. De 10:00 a.m. a 12:00 m y de 2:00 p.m. a 4:00 p.m.



Los ganadores de cada nivel actuarán en una sala de conciertos seleccionada para la entrega de premios y en el programa de radio de la Fundación “Nuestra América Continente Musical”; por el Canal Clásico de Radio Nacional de Venezuela (RNV) 91.1 FM.


Información e Inscripciones:

Avenida Araure, Quinta Mery, Chuao. Caracas(212) 991 7601 / 993 7008 / 991 6857 (fax)http://www.funves.gob.ve/

funves@funves.gob.ve