viernes, 22 de mayo de 2009

ALCALDÍA DE EL HATILLO... SÁBADO 23 DE MAYO, ENCUENTRO DE DIVERSIDAD CULTURAL VENEZOLANA...





La Alcaldía Metropolitana de Caracas, invita a la ciudadanía para este sábado 23 de mayo a disfrutar de una agradable velada programada por la Alcaldía de El Hatillo. Habrá un hermoso encuentro de diversidad cultural venezolana, en el cual participarán grupos culturales de la Parroquia San Juan y de Pérez Bonalde (Municipio Libertador), al igual que diferentes grupos folklóricos de los países árabes, Perú, Italia, México y Galicia.

También están programadas 2 Velorios de Cruz de Mayo con el apoyo de la Fundación Bigott: La festividad de la Cruz de Mayo fue traída a esta parte del continente americano, al igual que otras celebraciones tradicionales, por los sacerdotes y conquistadores españoles, quienes conmemoraban el 3 de mayo, el hallazgo en el año 324, por parte de Santa Elena, madre del emperador Constantino, de la cruz donde murió Cristo, sin embargo estudiosos de las costumbres europeas aseguran, que antes de este suceso, los pobladores de ese continente, realizaban rituales para festejar la llegada de la primavera.
RITUAL DEL VELORIO DE LA CRUZ DE MAYO
En este mes se hacen actos en su honor en distintas regiones de nuestro país. En muchos lugares las cruces que se encuentran en sitios públicos se adornan con flores y papeles de colores. Las cofradías y particulares preparan altares donde se coloca la cruz y se la ofrenda con flores, frutas y cirios encendidos, en agradecimiento por preservar la salud y la fertilidad.

Los preparativos de la fiesta se inician desde finales del mes de abril, cuando los devotos comienzan los preparativos para "vestir" y adornar la cruz, de acuerdo al gusto de las personas particulares, las sociedades y de las cofradías que en nuestro país tienen a su cargo los pormenores de esta tradición. Una vez "vestida", la cruz se coloca en un altar, adornado con flores, cirios encendidos y eventualmente las imágenes de San Antonio de Padua, las Ánimas Benditas y el Niño Jesús.

Los velorios se realizan en los salones principales o patios de viviendas, en plazas u otros sitios públicos. Asimismo se improvisan altares en caminos, casas particulares o locales donde funcionan Sociedades de la Cruz.

Horarios y lugares de las actividades de la Alcaldía de El Hatillo...
Las actividades culturales de la Alcaldía El Hatillo tendrán como punto de encuentro para disfrute de su agenda, el Anfiteatro de El Hatillo y la Plaza Bolívar de ese Municipio, y los horarios de las diferentes actividades serán a las 3 p.m., 3:45, 4:30 y 6 p.m.

Referencia bibliográfica de los Velorios de Cruz Mayo: http://www.monografias.com/trabajos24/cruz-de-mayo/cruz-de-mayo.shtml